12 julio 2010

François Truffaut - L'argent de poche (1976)

Francès/French I Subs:Castellano/English
106 min I Xvid 608x368 I 1287 I 192 kb/s AC3 I 25 fps
1,1 GB + 3% de recuperaciòn/recovery
A partir de una noticia aparecida en la nota roja de los periódicos parisinos (constante de autor presente en varios de sus films), Truffaut desvela episodios cotidianos, intrafamiliares, así como parte de lo que sucede en las aulas de una modesta escuela del pequeño poblado de Thiers en Francia.Hay que ver que gran director es François Truffaut, como sabe reflejar la psicología de sus personajes, como retrata de una forma natural y cotidiana la problemática infantil, como maneja a su antojo las relaciones niño-adulto y como dota de vida todas sus películas. La piel dura es una reflexión moral en forma de cinta, una pequeña joya olvidada del cine de Truffaut. Una película que habla de muchas cosas, pero en concreto centra toda su atención en mostrar las actitudes de los adultos que afectan a los niños. Y es que el mundo de los niños ha sido una de las grandes fuentes de inspiración del realizador francés, siempre muy implicado con sus proyectos, pues casi siempre hay algo de autobiográfico en ellos (en este caso el personaje de Julián tiene algo del mismo Truffaut, como su pasión por el cine).François Truffaut culmina con La piel dura, la trilogía sobre la infancia y la adolescencia iniciada allá por 1959 con su ópera prima y obra maestra absoluta del celuloide, Los 400 golpes y El pequeño salvaje. A diferencia de estas dos obras, en La piel dura el director francés se muestra más optimista que nunca reflejando en cada niño una reacción positiva y un esperanzador futuro; hace un entrañable y redondo retrato de la infancia. Como en Los 400 golpes, asistimos a una visión coral de niños, adultos y profesores, indagando en las relaciones interpersonales, actitudes, miedos e ilusiones. Truffaut describe los sentimientos humanos con un perfecto equilibrio entre drama y comedia, con las alegrías y desdichas de la infancia como telón de fondo.En La piel dura, se narra de una forma coral las experiencias de un grupo de niños, de diferentes edades y situaciones familiares, todos ellos de la pequeña ciudad de Thiers, Francia. Patrick vive con su padre inválido, tan sólo quiere encontrar el amor y pronto recibirá su primer beso. Julien vive en un hogar desbaratado, su madre, alcohólica, lo maltrata, el director del colegio lo califica de "caso especial" y termina convertido en ladrón, mentiroso y delincuente. Alrededor de estos dos personajes gira la vida de otros tantos niños, de los que se irán conociendo sus historias. Inevitablemente, La piel dura nos remite directamente a lo expuesto en su obra maestra, Los 400 golpes. Y es que toda la esencia de Los 400 golpes permanece intacta en esta cinta. El adoctrinamiento escolar, la relación padres-niños, el surgimiento del amor o la idea de libertad quedan reflejadas de una manera cotidiana en La piel dura.A modo de obra coral, Truffaut va desgranando poco a poco la personalidad psicológica de cada niño, su ingenio, su inocencia, su vulnerabilidad, su fuerza y su bondad. Todo ello queda reflejado de forma magistral en la cinta que nos ocupa, dotando a esta deliciosa historia, toda la ternura que emanan al fin y al cabo los niños. Entrañable es el relato que construye el realizador francés alrededor del grupo de niños protagonistas, donde destaca la pasmosa naturalidad con la que actúan frente a la cámara. Destacar la brillantez con la que Truffaut resuelve el fin de curso escolar a través del monologo del profesor y como enfatiza en sus alumnos la difícil tarea de madurar y abandonar la infancia para convertirse en adulto. También cabe resaltar la última secuencia que cierra el film, con el beso entre los dos niños. Que tremenda inocencia rebosa dicha escena, acorde 100% con lo expuesto en los 90 minutos atrás. Magnifique...Como idea o eje central que abarca La piel dura, me quedo sin ninguna duda con la frase que dictamina una de sus actrices adulta: Un adulto hubiera muerto por el impacto, pero un niño no; los niños son como una roca. Tropiezan por la vida sin quedar lastimados. Ellos se encuentran en estado de gracia y eso les permite tener la piel dura. Son mucho más resistentes que nosotros.En esta frase reside toda la magia y potencia del film, pues el adulto, tras haber perdido esa espontaneidad e inocencia que caracteriza a los niños, al haber madurado física y psicológicamente, endurece su mente y corazón, pero hace blanda su piel. Por el contrario, el niño conserva la inocencia de sus primeros años de vida, manteniendo el corazón blando y la piel dura. Que grande eres Truffaut !!! (Texto de Jaime Martinez , tomado de Mucho Cine)
In the picturesque French town of Thiers, several primary school children are learning some important lessons in life as the end of the school term approaches. Patrick, who lives alone with his invalid father, discovers an inexplicable attraction for the local hairdresser, the mother of his best friend, Laurent. Sylvie is a strong-willed little madam who mobilises her neighbours to help her when her parents leave her alone at home one Sunday afternoon. Julien is a scruffy delinquent who finds it hard to settle at school and spends a lot of his time walking the streets and thieving. It isn’t easy being a child... (Films de France)
"La piel dura quisiera plantear esta pregunta: ¿Por qué se olvida tan frecuentemente a los niños en las luchas que emprenden los hombres?"François Truffaut
"Siempre estamos influidos por las cosas de la infancia, porque nos devuelven a nuestros orígenes y a los orígenes de la vida. Todo lo que hace un niño en la pantalla parece que lo hace por primera vez y es precisamente eso lo que convierte tan valiosa la película dedicada a filmar jóvenes rostros en transformación... El niño inventa la vida, se golpea, pero desarrolla al mismo tiempo todas las facultades de resistencia. Estas ideas generales han guiado la elección de episodios auténticos o imaginarios que constituyen la trama de 'La piel dura'. (...) La infancia es el mundo que mejor conozco. Me siento mejor con un niño que con un adulto. Las personas están demasiado impresionadas por un papel social para ser verdaderamente sinceras. No puedo tener una conversación con ellas más que cuando hablamos de cine. Con los niños, por el contrario, puedo hablar de todo." François Truffaut
 
Nuevos enlaces provistos por Ana
 
http://www8.zippyshare.com/v/85360475/file.html
http://www8.zippyshare.com/v/93475940/file.html
http://www8.zippyshare.com/v/60065149/file.html
http://www8.zippyshare.com/v/3102775/file.html
http://www8.zippyshare.com/v/26963353/file.html
http://www8.zippyshare.com/v/28927356/file.html
-o-
François Truffaut en Arsenevich La Sirene du Mississippi
Les Mistons
Tirez sur le pianiste
Antoine et Colette 
La Nuit Amèricaine
Baisers volés
La femme d'à côté
Jules et Jim
Les Deux Anglaises et le Continent 

NOTA: Esta es una supercontribuciòn de Hipofilms, un abrazo para todos los niños del mundo porque siempre y en todo lugar hay que abrazarlos, gracias Hipo!!

9 comentarios:

Somos dijo...

Gracias por esta emotiva película.

Otra frase, del maestro:
"Un adulto desgraciado puede siempre empezar de nuevo en otra parte, puede empezar de cero. Un niño desgraciado no puede ni pensar en ello. Siente que es desgraciado pero no puede ni poner nombre a su desdicha. Y sobre todo sabemos que en su interior no puede ni poner en cuestión a los padres o a los adultos que le hacen sufrir. Un niño desgraciado, un niño mártir, se siente siempre culpable, y esto es lo más abominable. Entre todas las injusticias que azotan al mundo, las que afectan a los niños son las más injustas, las más innobles, las más odiosas."

Un abrazo a todos los niños y ex niños maltratados del mundo.

Hipotricótico dijo...

Un placer ver mis aportes por aquí, cosa que me honra y un poco hasta honra a las pelis subidas.
Que naturalidad la de Truffaut en esta peli, que la disfruteis.

scalisto dijo...

¡Hipo! ¿Dónde has estado? Te extrañábamos horrores. Hasta debo confesar con vergüenza que vendí a mal precio parte de las acciones que tenía en Hipofilms, pero sólo una pequeña parte, eh :).
Un gran abrazo.

patricia dijo...

hola! me gustaría que colgáseis 'les deux anglaises et le continent': la ponen hoy en la filmoteca española, pero una laringitis chunga me tiene metida en casa
gracias!

saynomoreglass dijo...

Hola, Patricia, en unos dìas la subo, es una linda y terrible peli, un gran abrazo. Cuìdate.

saynomoreglass dijo...

Me olvidaba: genial cita, Somos,muchas gracias por traerla!!

Hola, Hipo!!!

patricia dijo...

muchas gracias!

Crazy Monkey dijo...

No se si alguien creerá que de niño mi madre me llevó a un pequeño cine de mi ciudad a ver esta película, y me causó muchísimo impacto...claro, era una de Truffaut, pero con 6 o 7 años no podía saberlo. Muchas gracias!!!

CM.

scalisto dijo...

L'argent de poche de François Truffaut recuperada por Ana